BIENVENIDOS TODOS


martes, 20 de marzo de 2012

¡Madre mía, qué pavo tengo!

Definición de pavo (RAE):

1. (s. m. y f.) Ave gallofarme que puede alcanzar más de 1 m de altura, tiene la cabeza y cuello desprovistos de plumas y presenta en ellos unas carnosidades colgantes de color rojo; es muy apreciado en alimentación.
2. (s. m. y f.) Atontado, soso o sin gracia.
3. (s. m.) Moneda de cinco pesetas.
4. (s. f.) Colilla.
5. (compuesto) Ave galeiforme que presenta un acusado dimorfismo sexual; mide unos 250 cm de longitud, de los que 130 corresponden a la cola, que en el macho tiene vistosos colores y se despliega como reclamo sexual.
6. (loc.) Ponerse colorada una persona por vergüenza, timidez, etc.

Pues mi pavo no son todas esas cosas. Mi pavo es una tontería detrás de la otra, mi pavo y, creo que, el de casi todos los adolescentes, es un cambio de emociones en tan solo unos minutos.
Como os decía,  mi pavo se refiere a TONTERIAS, sí, con mayúsculas, que se lo merece. Estar en la adolescencia es un paso importante y difícil. Y ahí está nuestro pavo para sacarnos una sonrisa; con cosas de la infancia como cantando "el barquito chiquitito" o haciendo un baile en mitad del recreo,  cuando todos los mayores te están mirando y tú: “qué envidia me tienen, ojalá ellos pudieran hacer lo mismo”; o cuando te entra la risa floja y no puedes parar de reírte de una simple palabra como “zapato”; o gritar por el pasillo el nombre de una amigo y todos se den la vuelta para mirarte menos ese amigo; o reírte solo; o contar el chiste y que a nadie le haga gracia, personalmente me ha pasado muchas veces; o preguntar cosas sin sentido para irritar a la gente y que te digan: "Juliaaa ,vale ya".
Hacemos tonterías sin pensar en las consecuencias, como pasar la pelota en clase (no lo hagas corres peligro de que te pongan un parte, está comprobado). Aunque el pavo no solo se vive en solitario. Nooo, tus compañeros y amigos te ayudan con sus propias tonterías, más las tuyas es igual a reírse sin parar. En el pavo no solo entran las risas, sino que hay gente que se pone súper boba con algo así llamado el "amooor" que si se tiran todo la hora mirándose (con esa mirada perdida, que dices la despierto o la mato). Después que no pueden pensar más allá de ese chico, esos compis que te dicen: “Me ha visto. Me ama”. Créeme mejor no pegarles aunque tengas muchas ganas de hacerlo (yo las tengo…)
Según mi madre “menos mal que el pavo vuela que si no…” eso digo yo que a veces no me aguanto ni yo.  La adolescencia es única y aunque solo la he empezado tengo ganas de seguir con mi pavo y de ver lo que me espera…
Julia Alaniz. 1º E.S.O D

Orfeo y Eurídice. Los alumnos de 1º de ESO inventan un final diferente

Así es la historia que escribió Robert Graves:

Además de ser poeta, Orfeo tocaba la lira tan bien que no solo podía amansar a las fieras con su música, sino además hacer que las rocas y las piedras se movieran de su sitio y lo siguieran. Un sía muy desafortunado su bella esposa Eurídice pisó una serpiente dormida, que al despertarse la mordió. Murio a causa del veneno y Orfeo bajó con mucha audacia al Tártaro, tocando su lira, para recatarla. Hechizó de tal modo a Caronte que este le llevó hasta el otro lado del Etigio si cobrarle nada; hechizó a Cerbero y le hizo gañir y lamerle los pies; hiechizó includo a Hades, haciéndolo liberar a Eurídice y permitirle seguir a su esposa y regresar nuevamente a la tierra. Hades solo impuso una condición: que Orfeo no mirara atrás hasta que Eurídice estuviera a salvo bajo el sol. Así pues, Orfeo se marchó cantando y tocando alegremente. Eurídice lo siguió, pero, en el último momento Orfeo temió que Hades le estuviera engañando, olvidó la condición, se volvió ansiosamente para mirarla y la perdió para siempre.

Estos son vuestros finales:
Eurídice murió a causa del veneno, y Orfeo, muriéndose por dentro, por no estar con su amada, bajó al Tártaro en busca de ella.
Cuando estuvo ante Caronte, le ofreció un trato: le dejaría pasar, si cuando muriera, traería un cofre lleno de monedas de oro. Caronte, cegado por el oro, le dejó pasar.
Una vez delante de Cerbero, empezó a tocar su flauta, de la que salió una suave y dulce música, adormeciendo lentamente a Cervezo. Las tres cabezas empezaron a bajarse, los ojos se cerraron, y Orfeo siguió su camino.
Cuando estuvo frente a Hades, sacó una gran espada plateada, en la que en el filo, se podía apreciar un leve resplandor, característico de las espadas legendarias.
Se enfrentó ante Hades, con una gran fuerza de voluntad, y cuando estaba a punto de caer ante el dios de la muerte, una figura se alzó ante sus ojos, iluminados ahora de alegría.
-Vete de aquí, no puedes hacer que los muertos vivan, no tú - dijo Eurídice, con voz firme.
Entonces, Orfeo, lleno de rabia, se clavó la espada en el corazón para reunirse al fin con su esposa.


Lucía Gómez. 1º E.S.O D
_____________________
Orfeo le preguntó a Hades que si le daba otra oportunidad para rescatar a Eurídice. Entonces Hades le dijo que no, a excepción de que le trajera un fuego natural. Pero había un inconveniente que era que, si no lo traía a medianoche, moriría. Se fue del infierno y tuvo la buena suerte de que empezara a llover. Un relámpago cayó y destruyó un árbol y salió el fuego. Orfeo cogió una antorcha con el fuego y se lo dio a Hades. Él le dijo que sí y cambió la antorcha con el fuego por el alma de Eurídice. 
David Guillén. 1º E.S.O A
_____________________
Orfeo fue a rescatarla al Infierno tocando la lira hechizó a Caronte, pero cuando llegó al Tártaro donde estaba Cerbero, le intentó hechizar pero el perro se comió a Orfeo y él y Eurídice se  encontraron en el Infierno.

Guillermo Bouhaben. 1º E.S.O D
_____________________
Orfeo, con tanta tristeza dentro de su corazón, se puso cada vez más enfermo, hasta que llegó su hora. En su funeral todos recordaban aquellos momentos que Orfeo y Eurídice pasaban juntos, junto al río. Pero uno de ellos puso música, música que Orfeo escuchaba cuando tenía tiempo libre, esa música animó a todos los familiares  se pusieron a bailar, como si todavía siguiese su espíritu allí. En ese momento recordaron que Orfeo y Eurídice estaban destinados a vivir juntos hasta la muerte.

Martina Aparicio. 1º E.S.O A
_____________________
Eurídice murió. Al cabo de tres semanas, Ades sube al mundo de los vivos y le dice a Orfeo que se la lleve porque no para de llorar y de repetir siempre lo mismo "Por qué tuve que pisar esa serpiente, por qué". Y no nos deja tranquilos y además tú querías traerla aquí no entre los vivos. Sí, claro, pero ya no -dijo Orfeo-, porque tengo una nueva amante y me he enterado de que me engañó y no me apetece volver a verla; pero si quieres tráela aquí y que vuelva con su otro amante; pero que yo no la vea, te lo pido por favor, Ades. Muy bien Orfeo trato hecho. Eurídice se encontró a Orfeo, y al cabo de diez años se enamoraron los dos y volvieron juntos; pero la amante de Orfeo y el amante de Eurídice, llamados Pacajontas y Hércules también se juntaron y las dos parejas fueron felicites. 
David Tallón. 1º E.S.O D
_____________________
Cuando Eurídice muere, Orfeo está tan deprimido y mal que Ades le da una oportunidad muy justa : morir Orfeo por Eurídice... Y así fue, Orfeo se entregó a Ades por la vida de Eurídice.
Carlos Ventura. 1ª E.S.O D
_____________________