BIENVENIDOS TODOS


sábado, 7 de noviembre de 2015

Las Hoces del Durantón...la última salida de los alumnos de 3º de ESO


Estaba yo sentado sobre un tronco, en la parte derecha para no situarme encima de los líquenes anaranjados y de la humedad que desprendían. Mientras me tomaba mi bocata de jamón ibérico con tomate, observaba el bello ecosistema que a mi alrededor tenía.
El río chisporroteaba dulcemente dando lugar a una sensación de tranquilidad y dulzura, como si de un cuento se tratara. En sus aguas se encontraban pocos peces, demasiado pocos para la cantidad de vida que parecía albergar. Los chopos situados sobre mí se encontraban en la fase de cambio de hojas, muchas incluso habían caído al suelo, formando una alfombra sobre este. El color de las hojas de los chopos era una combinación entre el verde primaveral y el amarillo otoñal, lo que creaba un espectáculo de color. A mis espaldas se encontraba una especie de casucha abandonada de piedra, que aunque se podría pensar que quitaba algo de belleza al lugar no hacía más que complementarlo.

La fusión de todos estos elementos resultaba ser un paraje natural impresionante, que te hacía comprender por qué estaba protegido. Lo único irritante era la larga cuesta que más tarde debíamos de subir para volver y los gritos de la multitud en el bosque. Solo quedaba disfrutarlo mientras allí estuviéramos.
Rubén Juidíaz. 3º A
________________
El jueves pasado fuimos todo tercero a visitar las hoces del río Duratón en Segovia.
El trayecto en autobús se hizo largo pero al final llegamos a un pueblo llamado Sepúlveda en el que almorzamos antes de visitar un museo y ver un video.
Más tarde, hicimos una senda a orillas del río Caslillas, afluente del Duratón, que también tenía hoces, pero más pequeñas. A  mitad de la caminata paramos a comer durante una hora. Al reanudar la senda nos encontramos con una antigua central hidráulica abandonada que daba un aspecto al río más acogedor y donde nos hicimos unas fotos, en fin que no visitamos el río Duratón,  pero el Caslilla cinco veces más pequeño con un caudal y un cauce menor, nos pareció  también muy espectacular.
Este singular paisaje que han ido formando los ríos debido al  terreno arcilloso sobre el que se encuentran,  está formado por varios ecosistemas.
Arriba, los páramos rasos y secos cuentan con poca vegetación y fauna ya que están expuestos sin protección al dificultoso clima segoviano.
En medio los cortados formados por huecos y piedras que sobresalen son el lugar perfecto para el refugio de aves como el buitre leonado principal personaje  de este paisaje, halcones, águilas, etc.
Debajo, en el ecosistema de rivera, encontramos al río acompañado de peces como truchas, árboles como sauces, y animales como ardillas, jabalíes y la presencia abusiva del hombre  que  estropea este maravilloso lugar.

Paco Pacios. 3º A
___________

El cañón que hay en las Hoces del río Duratón  se encuentra pasada la ermita de San Frutos. Está  formado por roca caliza, desgastada por la erosión del agua y el viento durante años. Sus aguas son verdes y sombrías. En la orilla podemos encontrar árboles altos y de un color entre amarillo y lima, encima de ellos hay unas rocas escarpadas, grises y anaranjadas, en esa parte los árboles son más pequeños y oscuros. Cerca de las rocas hay un camino que rodea el cañón y en el que después se produce una bifurcación en la que las dos partes nos llevan a la orilla del río. El precioso paisaje que podemos observar es duro y hostil, pero se suaviza con el color verde de la primavera.

Si miras hacia arriba se pueden ver cuatro buitres que vuelan en círculos con sus enormes alas desplegadas, planeando majestuosamente sobre nuestras cabezas; y otros dos, en una cueva a media altura incrustada en la roca, posados relajadamente.
Si seguimos el camino se pueden visitar las ruinas del Monasterio de la Hoz, construido con las piedras de los alrededores. Pasada esta parte, una de las más inaccesibles, las paredes se hacen más verticales y el desfiladero más angosto hasta que es imposible seguir caminando por el cañón. Este paisaje posee una gran belleza y me gustaría haber podido ir a la excursión.

Beatriz Hernández. 3º A